Katia Itzel García: hito de inclusión en el Mundial
La árbitra mexicana Katia Itzel García dirigió el partido Túnez contra Países Bajos en la fase de grupos del Mundial 2026. Con esta designación, García se convirtió en la primera jueza central de América Latina en la historia de los Mundiales masculinos, marcando un avance significativo en la inclusión y la igualdad de género dentro de las instituciones deportivas internacionales.
¿Por qué es histórico el debut de Katia Itzel García en el Mundial 2026?
En casi un siglo de historia de los Mundiales masculinos, la participación de mujeres como árbitros principales es un fenómeno reciente. Fue hasta Qatar 2022 cuando la FIFA incluyó por primera vez a tres mujeres en este rol: Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukasanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón). En el Mundial 2026, la estadounidense Tori Penso también debutó este jueves. Por América Latina, ya existía presencia femenina en roles de jueces de línea, como la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz. Sin embargo, Katia Itzel García es la primera en asumir la responsabilidad de jueza central por la región, consolidándose como la quinta mujer en la historia en lograrlo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó el esfuerzo de la árbitra tras el anuncio de su designación.