TSE abre investigación por presunta negociación de cargos públicos entre campaña de Laura Fernández y sector evangélico
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició una investigación preliminar contra la campaña del Partido Pueblo Soberano (PPSO) y su candidata presidencial Laura Fernández, por presuntas negociaciones irregulares con líderes evangélicos que incluirían ofrecimientos de curules legislativas, magistraturas y puestos diplomáticos.
Marco jurídico e institucional de la investigación
La Dirección de Registro Electoral del TSE abrió de oficio la investigación, mientras que el partido Alianza Costa Rica Primero presentó una denuncia formal por los mismos hechos. El asesor de la Presidencia del TSE, Andrei Cambronero, confirmó que ambos procesos buscan determinar una posible violación del artículo 136 del Código Electoral.
Este artículo establece claramente: "Es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas".
Procedimiento electoral y sanciones aplicables
La investigación de oficio ha instruido a la Inspección Electoral del TSE para recopilar las pruebas necesarias, mientras que la denuncia de Alianza Costa Rica Primero se encuentra en fase de admisibilidad. De comprobarse la violación, las sanciones contemplan multas entre 10 y 50 salarios base, equivalentes a un rango de ¢4.622.000 a ¢23 millones.
Los hechos bajo investigación
El Foro Mi País, brazo político de la Alianza Evangélica Costarricense, organizó una reunión privada entre pastores evangélicos y representantes de la campaña del PPSO. Participaron el pastor Reynaldo Salazar y Francisco Gamboa, jefe de campaña de Fernández y candidato a la primera vicepresidencia.
Durante el encuentro circularon panfletos titulados "¿Por qué los cristianos evangélicos deben votar por el Partido Pueblo Soberano?", que detallaban supuestos compromisos del gobierno de Rodrigo Chaves y promesas de la campaña de Fernández, incluyendo:
- Curules en la Asamblea Legislativa
- Magistraturas en la Corte Suprema de Justicia
- Puestos en la Defensoría de los Habitantes
- Cargos en embajadas del Servicio Exterior
Respuesta institucional del sector evangélico
Tras los cuestionamientos, la Alianza Evangélica Costarricense se desmarcó públicamente del acuerdo: "Reafirmamos nuestro carácter no partidario y nuestra neutralidad electoral conforme a nuestros estatutos y naturaleza histórica", declaró la FAEC.
La Federación de Vidas Abundantes también emitió un comunicado rechazando los hechos y reafirmando que "no es adepta, promotora ni afiliada a ningún partido político, movimiento electoral o candidato". El pastor Mario Castro enfatizó el respeto a la libertad ciudadana de los miembros de las congregaciones para ejercer sus derechos democráticos.
Implicaciones para la democracia costarricense
Este caso pone de relieve la importancia del marco jurídico electoral que protege la separación entre instituciones religiosas y partidos políticos, garantizando la neutralidad confesional que caracteriza al sistema democrático costarricense. La investigación del TSE refuerza los principios de transparencia electoral y el respeto a las libertades de conciencia y religión en el proceso democrático.

